Off Topic Hilo del seguimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia. Año 3

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Coconut, 24 Feb 2024.

  1. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 784
    Abr 17, 2024

    En su ataque a la base aérea de Dhanzkoi, Ucrania habría destruido buena parte de un sistema antiaéreo S-300/400 ruso empleando misiles balísticos ATAMCS, en una acción a la que habría seguido otra sobre Voronezh de la que por el momento se desconocen las consecuencias. Al mismo tiempo, en Bruselas, tanto Úrsula von der Leyen como Kaja Kallas pedían más ayuda a Ucrania y un mayor gasto en defensa, igual que el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. En los Estados Unidos, por su parte, ha sido el propio Biden que ha presionado a los legisladores mediante un artículo en The Wall Street Journal, a la vez que se ha conocido que finalmente votarán el próximo sábado sobre el paquete de 61.000 millones de dólares en apoyo a Ucrania.



    En el informe de ayer hablamos sobre cómo se había producido un ataque ucraniano sobre la base aérea de Dzhankoi, en la península de Crimea, aunque por el momento se desconocían las consecuencias, más allá de la información aportada por el sistema FIRMS de la NASA, que permitía ver cómo varios incendios se extendían por distintos puntos de las instalaciones, como hangares y pistas, así como en torno a estas. Además, los vídeos de las explosiones no dejaban dudas sobre la magnitud del ataque, ni sobre su geolocalización.

    La acción habría sido llevada a cabo utilizando un número indeterminado de misiles balísticos ATACMS lanzados desde sistemas M-142 HIMARS o M-270 MLRS en servicio con las Fuerzas Armadas ucranianas. Estos, incluso tratándose de las variantes más antiguas y, por lo tanto, de menor alcance, cuentan con la capacidad, como se ha visto en otras ocasiones, de alcanzar la península de Crimea. Además, en esta ocasión hablamos de una base que se sitúa al norte de la misma (45°42′03″N 034°25′02″E), con lo que no hay dudas al respecto.

    Por el momento, se desconoce si alguna de las aeronaves allí basadas –generalmente helicópteros de ataque Mi-28 y Ka-52, así como aviones de ataque a tierra Su-25- ha resultado dañadas. Sí se sabe que algunas, como es lógico, fueron evacuadas después de la caída de los misiles ucranianos, trasladándose a otros aeródromos. Por otra parte, canales de Telegram como Crimean Wind (proucraniano) hablaban de hasta una treintena de operarios y uniformados rusos fallecidos como consecuencia de esta acción, así como de ochenta heridos, aunque son informaciones sin confirmar.

    Desde el punto de vista del desarrollo de la guerra, lo más interesante del ataque sería la supuesta destrucción –en principio confirmada por la aparición de una fotografía– de una parte sustancial de un sistema antiaéreo S-400P (algunos elementos podrían del más antiguo S-300) que daba cobertura tanto a la base como a la ciudad del mismo nombre y las instalaciones y unidades situadas en los alrededores y que había sido instalado junto a la base a principios de marzo. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que se trata de un sistema de muy largo alcance, extremadamente caro y, por lo tanto, de un objetivo prioritario para los ucranianos, por su capacidad de negación frente a sus aviones de combate. Además, hay fuentes que hablan de un silo de misiles hipersónicos Zircón dañado.

    Como quiera que en más de una ocasión los lectores (desgraciadamente no siempre tenemos tiempo para responder a todos los emails y mensajes en la web) nos han preguntado acerca de estos sistemas, hoy haremos un breve resumen de sus componentes y funcionamiento. En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta que, en Rusia (y antes en la Unión Soviética), existen dos ramas bien diferenciadas en su defensa aérea:

    • Por una parte, está la defensa aérea estratégica del territorio nacional, que realiza su labor básicamente mediante sistemas SAM (antigua V-PVO), ha quedado bajo responsabilidad de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa (VKS), específicamente en el Comando de Defensa del Aire y el Espacio.


    • Por otra parte, tenemos la Defensa Aérea de las Tropas Terrestres (PVO-SV), que continua siendo la segunda rama de defensa aérea encargada de brindar paraguas antiaéreo a las fuerzas terrestres rusas.
    En el caso que nos ocupa, los sistemas S-400 pertenecerían a la primera rama y, para distinguirse, generalmente incluyen en su denominación la letra «P», al ser sistemas destinados a la defensa aérea territorial y asignados a las VKS, en lugar que la «V» que designa a los sistemas destinados a la defensa antiaérea táctica y operacional de las tropas sobre el terreno -y en muchos casos sobre cadenas, pues deben acompañarles en sus movimientos, como ocurre con los S300VM y demás-. Tienen, por lo tanto, una misión estratégica, a diferencia de otros sistemas en uso por parte de la Federación de Rusia.

    Dicho esto, y como su nombre sugiere, la intención de los diseñadores del sistema antiaéreo S-400 Triumph pasaba por dotar a la Unión Soviética de un misil interceptor con 400 kilómetros de alcance, lo que venían a ser 100 kilómetros más que la variante más capaz del S200D y que su antecesor, en el que se basa, el conocido S-300. Para ello se recurrió una vez más a Almaz, empresa que se encargaría del diseño general y la arquitectura del sistema, confiando a Fakel el desarrollo del misil (aunque llegarían a desarrollarse varios misiles diferentes, como veremos).

    [​IMG]
    La agrupación básica está formado por la suma de uno o varios vehículos TEL (Transporter Erector Launcher), un vehículo de mando y los radares asociados al sistema, aunque es algo teórico, claro está. En concreto, los sistemas que lo integran son los siguientes:

    • Conjunto de mando y control 30K6E, formado por el puesto de mando móvil 55K6E y el complejo radar 91N6E.
    • Complejo 98J6E, formado por hasta 12 vehículos lanzadores 5P85TE3 y el radar multifunción 92N6E.
    • Equipos auxiliares como el radar 96L6E2, el vehículo de apoyo 30C6E, o los vehículos de generación de energía 82C6E3, entre otros
    Eso sí, el lector debe tener en cuenta que esto es algo que solo existe sobre el papel, pues en la práctica, y a pesar de las cifras teóricas, los sistemas no suelen emplear el máximo de lanzadores que pueden incluirse, ni estos tienen que ser todos 5P85TE3 propios de un sistema S-400, sino que pueden ser también lanzadores de los más antiguos S-300, como parece ser el caso en el que estaba basado en Dzhankoi. Así las cosas, un batallón tipo puede incluir lo siguiente:

    Unidad que estaría compuesta normalmente de un complejo de mando y control 30K6E (vehículo de mando 55K6E y radar de exploración 91N6E) y un complejo 98J6E (con dos baterías de cuatro vehículos lanzadores y un radar de control de fuego 92N6E). Además de los cuales, y aunque no figuran en la gráfica que hemos incluido sobre estas líneas, deberían incluirse también diversos vehículos auxiliares, como los de municionamiento o los de generación eléctrica, necesarios para el funcionamiento del conjunto. Además, como también se ve en la imagen, uno de estos batallones suele estar apoyado por un radar de vigilancia y búsqueda 96L6E Cheese Board, que opera en banda C y complementa las capacidades del 91N6E Big Bird (banda S).

    En el caso concreto de Dzhankoi, ya en 2018 aparecían las primeras imágenes por satélite que mostraban la instalación de un conjunto de este tipo para proteger la base. Más adelante, dado que se trata de sistemas móviles, con la guerra ya comenzada, es muy posible que su ubicación hubiese cambiado regularmente, moviéndose a otras posiciones en la región, en tanto el largo alcance de sus misiles y sistemas de detección lo permiten. Todo lo cual implica que Ucrania contaba, una vez más, con información fidedigna respecto a los movimientos rusos, en este caso seguramente información por satélite de la posición exacta del sistema. Eso sí, como hemos visto, en este caso tampoco tenía demasiado mérito, toda vez que la comunidad OSINT había confirmado el traslado unas semanas antes, aunque no estaba claro de si se trataba de señuelos, cosa que parece que no ha sido así.


    Pasando al resto de novedades ocurridas sobre el terreno, aunque hoy tampoco se ha publicado por el momento un recuento de los medios empleados por la Federación Rusa para atacar el territorio ucraniano, sí tenemos que un ataque sobre Chernígov ha dejado numerosos fallecidos –hasta diecisiete según algunas fuentes– al alcanzar uno de los tres misiles lanzados sobre esta ciudad a varias personas que esperaban la llegada de un autobús. Según las fuentes rusas, el objetivo del ataque era un hotel en el que estaría teniendo lugar una reunión de alto nivel entre militares ucranianos.

    En el caso de Rusia, al ataque sobre Dzhankoi se ha sumado otro contra Voronezh, en este caso aparentemente con drones contra un depósito de combustible, del que por el momento se desconocen las consecuencias, aunque se ha podido ver una importante columna de humo tras la explosión inicial. El Ministerio de Defensa ruso ha hablado de drones interceptados en esta región, no reconociendo lo sucedido por el momento. También de intentos de ataque ucranianos sobre Bélgorod y sobre la región de Tartaristán.

    Dicho lo anterior, y pasando a los combates y los movimientos, en las últimas horas el Ejército ruso ha continuado tomando posiciones en las afueras de Chasiv Yar, concretamente en Bohdanivka, al norte. Además, ha lanzado nuevos ataques sobre Ivanivske y entre esta localidad y Klichiívka, desde donde podría intentar acciones de flanqueo y en donde habrían alcanzado el canal de agua dulce. No obstante, en vista de lo ocurrido anteriormente, es más probable que la mejor opción para las tropas rusas siga siendo la de avanzar frontalmente por terreno urbano, o incluso a través de los bosques de la zona, en lugar de intentar el cruce por campo abierto, con lo que ello supone en términos de bajas.

    También en el caso de Avdiívka se han registrado avances rusos. En este caso, especialmente al norte, en dirección a Ocheteryne, siguiendo el trazado de la vía férrea que comunica la propia Avdiívka con Pokrovsk.

    Más al sur, ya en el sector de Mariínka, se confirman las ganancias del Ejército ruso hacia el interior de Krasnohorivka, en donde los combates y los bombardeos ucranianos (ver marcas amarillas en la imagen enlazada) han seguido intensificándose, lo que no ha impedido que los rusos se instalen en las partes más meridionales y orientales de la localidad.

    Por último, han vuelto a registrarse enfrentamientos tanto en la zona de Staromariorske, en el antiguo eje de Velyka Novosilka, así como en Robotyne, en el eje de Orijiv, en donde Rusia continúa progresando y retomando parte del terreno ganado durante la fallida ofensiva estival ucraniana. Todo ello, mientras Mediazone confirma ya la muerte de más de 50.000 militares rusos -hablamos de los que se conoce la identidad-, desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.


    Contexto internacional, diplomacia y sanciones

    En el plano internacional, cabe comenzar una vez más por los Estados Unidos, en donde se ha conocido que los congresistas procederán a votar las propuestas presentadas por Mike Johnson el próximo sábado. En el caso de Ucrania, se mantiene el paquete de 61.000 millones de dólares, dividido en distintos programas y partidas, habiendo rumores de que en esta ocasión, a pesar de la oposición de parte del partido Republicano, podría llegar a aprobarse.

    Antes de la votación, y para presionar, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha enviado una carta de opinión a The Wall Street Journal, en la que decía que: «Ahora no es el momento de abandonar a nuestros amigos. La Cámara debe aprobar urgentemente una legislación de seguridad nacional para Ucrania e Israel, así como la ayuda humanitaria que los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente. En este tercer año de la guerra de Rusia, Ucrania sigue desafiando las probabilidades. Contra un ejército mucho mayor, los ucranianos recuperaron más de la mitad del territorio que Rusia ocupó después de su invasión de 2022. Han atacado a la marina rusa una y otra vez, obteniendo importantes victorias en el Mar Negro. Y han desarrollado armas innovadoras, especialmente drones, para contrarrestar a las fuerzas rusas. La suya es una fuerza de combate con la voluntad y la habilidad para ganar».

    Además, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, decía al respecto de la ayuda a Ucrania que: «Cada momento de retraso por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes fortalece a Putin y envalentona a los adversarios de Estados Unidos en todo el mundo, que observan de cerca si nosotros, Estados Unidos, mantenemos nuestra determinación de apoyar una Ucrania democrática mientras defendemos a una Rusia autocrática «.

    Cruzando el «charco», hasta llegar a Bruselas, tenemos que ayer se celebró en la capital europea el «The European Defence & Security Summit 2024» organizado por la organización empresarial ASD, que agrupa a algunas de las mayores empresas de defensa del continente y al que tuvimos acceso. En él se dieron cita desde CEOs de algunas de estas empresas a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton o la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. Todos coincidieron en la necesidad de seguir aumentando el apoyo a Ucrania, la inversión en defensa y la producción de material militar.

    Precisamente, a los asistentes tanto en este evento como a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, sobre la que informamos ayer, se dirigió Zelenski, quien volvió a pedir asistencia urgente en materia antiaérea, para contrarrestar los ataques rusos que se producen a diario.

    Quien no participó en ninguno de estos encuentros fue el canciller alemán, Olaf Scholz, quien como sabemos había estado de visita en China. Sin embargo, sí que pidió que más países europeos siguiesen el ejemplo de Alemania, proporcionando sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania.

    Sin llegar a esto, Dinamarca ha vuelto a anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en unos 300 millones de euros (2.200 millones de coronas), que se destinarán además de a estrechar la colaboración entre las industrias de defensas de ambos estados a la producción de componentes de misiles y drones y a la creación de nuevas capacidades marítimas, según el ministro de Defensa ucraniano.

    Pasando al ministro de Exteriores ucraniano, Kuleba, este se encuentra de visita en Italia, en donde se ha reunido entre otros con su homólogo canadiense, Mélanie Joly, a quien puso al día de la situación en el terreno, agradeció el apoyo de Canadá en diversos ámbitos y con quien habló sobre los siguientes pasos que podría dar el G7 para aumentar la ayuda a Ucrania entre otros en materia antiaérea.

    El primer ministro Shmyhal, por su parte, se ha visto con la directora del Fondo Monetario Internacional, Krislalina Georgieva, con quien ha tratado sobre el apoyo financiero prestado a a Ucrania por esta institución, así como acerca de la recuperación económica ucraniana y de las diversas medidas que el Gobierno está tomando en este ámbito.

    En otro orden de cosas, el jefe de Estado Mayor ucraniano, Oleksandr Syrskiy mantuvo una conversación con el actual SACEUR, el general estadounidense Christopher Cavoli que sirvió para hablar sobre el estrechamiento en la cooperación técnico-militar entre aliados, las necesidades urgentes de Ucrania en materia militar, o la situación táctica en el campo de batalla.

    Pasando a Francia, y dos años después del inicio de la guerra en Ucrania, el frente legal abierto contra los familiares de Putin y el resto de la cúpula rusa continúa abierto. Así las cosas, se ha sabido ahora, aunque la acción se produjo a finales del pasado año, que la justicia gala incautó una villa perteneciente a la ex-mujer de Vladimir Putin, Liudmila Pútina, ubicada en la costa vasco-francesa y un apartamento en París propiedad a su vez de la ex-mujer del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

    En el caso de Rusia, la jornada llega parca en noticias, pues la atención parece centrada más en la crisis de Oriente Medio que en otra cosa. En cualquier caso, se ha podido ver a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una exposición de la industria de defensa del país en la que se presentaban algunos de los diseños en los que se está trabajando de cara al futuro, especialmente sistemas robóticos. Entren o no en producción en los próximos meses o años, lo más interesante del caso es que la mayor parte de ellos estaban cortados por el mismo patrón, en el sentido de que se basaban en la simplicidad y en la economía, buscando diseños fungibles.

    Putin, por su parte, ha mantenido una reunión con los miembros del Gobierno ruso, encabezado por el primer ministro Mikhail Mushustin, en la que han hablado sobre diversos temas, desde las inundaciones en diversas partes de Rusia, a la economía y el software de producción nacional, lo que implica que podrían haber tratado el tema de Kaspersky, del que hablamos unos días atrás.
     
    A Gus, ZIBOR y Birindelli les gusta esto.
  2. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes.
    La picadora de orcos.
    Pérdidas en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 17 de abril de 2024.

    [​IMG]
     
    Bola8, Birindelli, Gus y otra persona les gusta esto.
  3. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]

    Defensa de Ucrania
    @DefensaU


    El 17 de abril de 2024, como resultado de una operación exitosa de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el aeródromo militar de Dzhankoi en Crimea, los siguientes objetivos rusos fueron destruidos o gravemente dañados: ● 4 lanzadores de misiles de defensa aérea S-400 ● 3 radares sistemas de detección ● Centro de comando y control de defensa aérea ● Equipo de vigilancia del espacio aéreo "Fundament-M" ¡Excelente trabajo hecho! ¡Gloria a Ucrania!

    [​IMG]
     
    ZIBOR, Birindelli, Gus y otra persona les gusta esto.
  4. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    [​IMG]
     
    Gus, ZIBOR, Coconut y otra persona les gusta esto.
  5. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
     
    Bola8, Gus, Birindelli y 2 otros les gusta esto.
  6. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.511
    Me Gusta:
    104.064
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
     
    Bola8, Gus, ZIBOR y 3 otros les gusta esto.
  7. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 785
    Abr 18, 2024

    En las últimas horas se ha venido hablando sobre la actividad del espionaje ruso, tanto en Alemania como en otros países, en los que pretendían sabotear la ayuda a Ucrania. También sobre esta última, toda vez que Donald Trump ha reclamado a los europeos que inviertan más dinero en someter a Kiev, mientras se quejaba (sin razón) de que los Estados Unidos habían dedicado más fondos que los estados del Viejo Continente a este cometido. En el frente, además de los ataques con drones y misiles, continúan los avances rusos en el Donbás, en una jornada en la que también se ha sabido que podría haberse alcanzado un acuerdo entre varios países para suministrar a las AFU los siete sistemas Patriot que necesitaban «con urgencia».


    Dos ciudadanos germano-rusos han sido detenidos en las últimas horas en Alemania por supuesto espionaje. Además, uno de ellos ha sido también acusado de estar preparando ataques contra diversos objetivos relacionados con la ayuda a Ucrania. Los dos sospechosos, que han sido identificados como Dieter S. y Alexander J. se encontraban en la ciudad bávara de Bayreuth, según explicó la fiscalía federal alemana. Uno de ellos, según se ha sabido, estuvo luchando luchando entre 2014 y 2016 en el Donbás, como parte de la milicia prorrusa de esta región.

    Entre las acciones que preparaban, y ciñéndonos a lo que dicen los medios germanos, se incluirían planes destinados atentar contra diversos centros de producción de armamento y municiones no solo en la propia Alemania -recordemos que Rheinmetall es la empresa que mayor crecimiento ha experimentado a raíz de la guerra de Ucrania y que ha abierto y está trabajando en abrir diversas instalaciones por todo el continente-, sino también en los Estados Unidos. Todo apenas un par de días después de que se produjese una explosión en una fábrica de munición perteneciente a BAE Systems y situada en Glascoed, Gales, aunque no hay por el momento nada que indique que ambos casos estén relacionados.

    La noticia de la detención de los supuestos espías, en realidad, tiene poco de sorprendente, toda vez que es lógico que Rusia intente llevar a cabo este tipo de acciones. Sus redes de espionaje dentro de Occidente siempre han sido amplias y, de hecho, aunque no suele hablarse mucho de ello, quizá uno de los mayores logros de los países de esta parte del globo desde el inicio de la guerra haya sido el haber abortado con discreción y eficacia cualquier intento anterior de este tipo.

    Sin ir más lejos, al tiempo que se producían las detenciones de los dos sujetos citados en Alemania, en Polonia era también arrestado un ciudadano identificado como Pawel K., quien supuestamente tenía la tarea de «recopilar y proporcionar información a los servicios de inteligencia militar de la Federación Rusa (…), incluida la ayuda a los servicios secretos rusos a planificar un posible intento de asesinato de «un jefe de Estado extranjero», que sería al parecer Zelenski. La detención ha sido consecuencia de la colaboración, en este caso, dela Fiscalía Nacional de Polonia y del SBU ucraniano, y ha sido anunciada por las autoridades polacas.

    Hay que tener en cuenta aquí, además, que más allá de los agentes de campo, una parte sustancial de los efectivos rusos formaban parte del personal de las embajadas. En este sentido, como hemos ido relatando, especialmente durante el primer año de guerra, se procedió a la expulsión de decenas y decenas de «diplomáticos» rusos, muchos de los cuales prestaban un servicio dual, lo que sin duda contribuyó a desmontar una parte sustancial de las capacidades rusas en la materia; esto, además, habrá obligado a Moscú a invertir tiempo y recursos en reconstituir sus redes, privándolo por otra parte no solo de capacidad de actuar, sino de «conciencia situacional», un apartado clave.

    Cambiando de tercio, toca volver a hablar de Donald Trump, de la ayuda a Ucrania, de quién está corriendo con la mayor parte del gasto en este caso y, también, sobre los últimos avances en el tema, aunque sea adelantarnos a la sección internacional del informe. Es así porque el candidato republicano a la Casa Blanca ha pedido a través de las redes sociales (recordemos que tiene la suya propia «Truth Social» a los europeos que desempeñen su papel en apoyo de Ucrania, a la vez que repetía alguna de sus proclamas habituales:

    «¿Por qué Europa no está dando más dinero para ayudar a Ucrania? ¡¿Por qué es que los Estados Unidos es más de $ 100 mil millones de dólares en la guerra de Ucrania más que Europa, y tenemos un océano entre nosotros como separación! ¿Por qué Europa no puede igualar o igualar el dinero puesto por los Estados Unidos de América para ayudar a un País en necesidad desesperada? Como todo el mundo está de acuerdo, la Supervivencia y Fortaleza de Ucrania debería ser mucho más importante para Europa que para nosotros, ¡pero también es importante para nosotros! ¡MUÉVETE EUROPA! Además, soy el único que habla por «MI» y, aunque es un lío total causado por el Corrupto Joe Biden y los Demócratas Incompetentes, si yo fuera Presidente, ¡esta Guerra nunca habría empezado!»

    El problema aquí es que el mensaje es simplemente falso. Con los datos disponibles en la mano, los Estados miembros de la Unión Europea superan de largo a los Estados Unidos si se suman todas las partidas de ayuda directa, tanto militar como no militar. Pero es que si, además, incluimos el coste que ha tenido para varias naciones europeas no solo dar asilo a los millones de refugiados ucranianos repartidos por el continente, sino también el -imposible de medir- riesgo adicional a su seguridad que ha implicado la guerra, no hay punto de comparación entre el esfuerzo de unos y otros.

    En relación con esto, y dejando de lado los tacticismos políticos de Trump, que intenta presionar de cara a la crucial votación del sábado -mientras desde la CIA su director lo hace en sentido contrario, asegurando que Ucrania podría perder la guerra antes de fin de año si no llega la ayuda estadounidense-, hay que atender siempre a los datos y no a las proclamas. Así pues, que los Estados Unidos sigan siendo el mayor donante de ayuda individual no quiere decir que el resto no se haya implicado. De hecho, en términos de porcentaje del PIB, que es en última instancia lo que marca el nivel de compromiso de cada Estado en relación con la ayuda a Ucrania, el esfuerzo estadounidense es mucho menor que el de buena parte de los países europeos. Incluso proporcionalmente varias veces menor que el de los nórdicos y bálticos…


    Dicho esto, y pasando ya a lo acaecido sobre el terreno en las últimas horas, comenzamos con una nueva oleada de misiles y drones rusos contra Ucrania. En relación con esto, desde el Ministerio de Defensa de este último país aseguran que se han lanzado trece drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) contra su territorio, todos y cada uno de los cuales habrían sido derribados. Ahora bien, además de explosiones provocadas por la acción de los antiaéreos, como en Krivói Rog o en Synelnykove, se habrían producido al menos seis heridos en Dnipró por un misil.

    Por otra parte, un nuevo dron ha vuelto a impactar contra la central nuclear de Zaporiyia y una iglesia ha ardido como consecuencia de un bombardeo ruso contra Vovchansk, cerca de la región de Bélgorod, mientras Rusia denunciaba, precisamente, el lanzamiento de nuevos drones y cohetes contra esta óblast, así como también contra la región de Rostov y la de Voronezh.

    En cuanto a los combates y los movimientos, aunque se ha producido un intento ruso al oeste de Kreminna, así como diversas acciones en Bilohorivka, una jornada más la acción vuelve a concentrarse especialmente en los sectores de Bakhmut, con la atención puesta en Chasiv Yar mientras los ucranianos continúan excavando posiciones en todo el frente a contrarreloj y de Avdiívka, así como en menor medida en el de Mariínka.

    En el primer caso, se han podido ver nuevamente aviones de ataque rusos Su-25 operando sobre Khromove de forma que pudiesen lanzar sus cohetes en dirección a Chasiv Yar. Además, ha sido noticia la investigación abierta contra la 67ª Brigada ucraniana y el traslado de parte de su personal a otras unidades.

    En el segundo, lo más relevante, al igual que ayer, es el hecho de que el Ejército ruso siga intentando avanzar por el norte, en dirección ya no solo a Ocheretyne, sino también hacia Keramik, muy cerca de la anterior. De hecho, precisamente en las últimas horas se han visto vídeos del impacto de bombas planeadoras rusas contra esta localidad, lo que constituye un claro indicativo de hacia dónde planean avanzar las tropas rusas. Todo mientras intentan también, más al sur, alcanzar Netailove.

    En el tercer caso, aunque se han registrado ataques en dirección a las más sureñas Heorlivka y Pobjeda, el grueso de los esfuerzos y bombardeos rusos se ha dirigido en las últimas horas contra Krasnohorivka, hacia cuyo centro continúan progresando.

    Además de todo lo anterior, tres cosas: 1) drones ucranianos habrían atacado el radar número 590 de la unidad militar 84680, una instalación OTH ubicada en Kovilkino; 2) hace escasas horas un bombardero ruso Tu-22M3 ha caído a las afueras de Stavropol, en un incidente que se habría debido a un fallo mecánico.; 3) Nataliia Humeniuk ha sido relevada de su cargo como jefa del departamento de prensa del mando Operacional Sur de las AFU, según ha anunciado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.



    Contexto internacional, diplomacia y sanciones

    En el apartado internacional, aunque ya hemos hablado de las declaraciones de Trump (que ha cambiando en parte su discurso al decir también que la supervivencia de Ucrania es importante para los Estados Unidos), comenzamos nuevamente por los Estados Unidos y por la ayuda a Ucrania, que debe votarse en cuestión de horas por parte de los congresistas. En relación con esto, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que se encuentra de visita en norteamérica, ha asegurado haber recibido garantías por parte de miembros de los dos partidos respecto a que el paquete de 61.000 millones de dólares, que sería fundamental para las posibilidades ucranianas, será aprobado.

    Declaraciones que ha hecho después de reunirse, entre otros, con el líder de la mayoría del senado, Chuck Summer o con el republicano McConnell. Además, según Shmyhal, «contamos con un apoyo sólido y continuo de Estados Unidos para nuestra nación».

    Al tiempo que esto ocurría, Zelenski se ha reunido con el ministro de Economía germano, Robert Habeck, con quien ha hablado sobre colaboración industrial y, especialmente, militar-industrial, pero también sobre energía o sobre las necesidades militares ucranianas.

    El peso diplomático lo ha llevado en las últimas horas el responsable ucraniano de Exteriores, Kuleba, quien ha mantenido reuniones con una buena cantidad de políticos europeos, además de con el secretario general de la OTAN, aprovechando su paso por Bruselas. Como sabemos, una de sus misiones, para lo que ha hablado entre otros con el Alto Representante de la UE, era negociar el envío de más sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania. Así las cosas, Kuleba se ha visto con la germana Baerbock o con el francés Séjourné, frente a los cuales ha expuesto una vez más las necesidades de su país.

    El esfuerzo ucraniano parece no haber caído en esta ocasión en saco roto. Si Alemania anunciaba recientemente el envío de una tercera batería Patriot, parece que habría al menos ciertas posibilidades de que otros miembros de la Unión Europea, aunque de momento se desconoce quiénes, envíen las seis baterías adicionales que Ucrania considera que necesita para cubrir urgentemente sus carencias en esta materia. Desde la OTAN, por su parte, trabajan en el envío de misiles para los antiaéreos en servicio con las AFU. Además, a la llegada en los próximos meses de estos sistemas Patriot se sumará la donación, también por parte germana, de sistemas IRIS-T y Skynex, que ya habíamos comentado en nuestros informes.

    Pasando al jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, en las últimas horas se ha reunido telemáticamente con la directora del servicio de inteligencia italiano, Elisabetta Belloni, con quien ha hablado sobre las prioridades de la presidencia ucraniana del G7. Además, informó a la italiana sobre los preparativos de la cumbre de Paz que se celebrará en junio en Suiza.

    En otro orden de cosas, desde Rusia han vuelto a hablar, en boca del portavoz presidencial, Dmitry Peskov, sobre cómo la guerra de Ucrania beneficiaría a los Estados Unidos y, repitiendo el mensaje de que este país continuará buscando que Ucrania luche «hasta el último ucraniano», mientras se carga de deudas, en lo que sería «una de las políticas coloniales favoritas de los Estados Unidos».

    Por otra parte, el fiscal general ruso, Ígor Krasnov, durante la reunión con el Ministerio del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos Ichaso, aseguró que la «huella ucraniana» es evidente en el caso del ataque al Crocus City Hall, aunque una vez más no aportó ninguna prueba sobre ello. Resulta en cualquier caso interesante ver cómo Rusia hace diplomacia con este caso, vendiendo así su relato en Iberoamérica.

    Por último, y en relación con la incautación de la villa perteneciente a la ex-mujer de Putin en Anglet, en el País Vasco-Francés, desde el Kremlin han denunciado que se trata de un acto ilegal que amenazaría los «cimientos» del sistema jurídico francés y que no se ha incautado a Lioudmila Otcheretnaïa -actual nombre de casada- sino a su marido, el empresario Artur Ocheretny.
     
    gorka, ZIBOR, Gus y otra persona les gusta esto.
  8. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    [​IMG]
     
    A ZIBOR, Gus y Coconut les gusta esto.
  9. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días.
    Paro que vuela...

     
    morticia, Birindelli, ZIBOR y 3 otros les gusta esto.
  10. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
    La pìcadota de orcos.

    Pérdidas en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 19 de abril de 2024.

    [​IMG]
     
    gorka, Birindelli, ZIBOR y 3 otros les gusta esto.
  11. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
  12. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
    @GeneralStaffUA
    publicó un vídeo del ataque al aeródromo militar de Dzhankoi.

     
    gorka, Birindelli, ZIBOR y 2 otros les gusta esto.
  13. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
    Nuestros guardias fronterizos destruyeron un barco enemigo en el sur de Ucrania

     
    Birindelli, ZIBOR, Gus y otra persona les gusta esto.
  14. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Las pérdidas rusas en Novomykhailivka son simplemente una locura.

     
    A Birindelli, ZIBOR y Coconut les gusta esto.
  15. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    [​IMG]
     
    A Birindelli, Coconut y ZIBOR les gusta esto.
  16. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 786
    Abr 19, 2024

    Durante la última jornada de guerra, desde Ucrania han reclamado el derribo del bombardero Tu-22M caído ayer en Stavropol. Al mismo tiempo, Zelenski ha vuelto a señalar que las AFU están en una situación límite, a horas de la crucial votación en el Congreso estadounidense. Además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado respuesta a las acusaciones de Donald Trump en relación con el apoyo europeo a Ucrania, dejando claro que los Veintisiete, en conjunto, han invertido una suma sustancialmente mayor a la estadounidense en apoyo de su aliado. Todo ello en una jornada en la que han vuelto a acusar a Rusia de utilizar tácticas híbridas contra Finlandia, empleando para ello inmigrantes y en el que desde la OTAN se ha anunciado un acuerdo entre varios de sus miembros para suministrar sistemas antiaéreos adicionales a Kiev.


    Durante nuestro informe de ayer hicimos referencia a la caída de un bombardero estratégico Tu-22M («Backfire-C» según Código OTAN) sobre Stavropol, a más de 300 kilómetros de la frontera ucraniana, cuando estaba de regreso de una misión de lanzamiento de misiles contra territorio ucraniano. Como explicamos, según el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, la pérdida (de cierta importancia, dado el limitado número de estos aparatos y las bajas recientes) se había producido como consecuencia de un fallo técnico, que había llevado a la tripulación de eyectarse mientras, como se podía ver en un vídeo de amplia difusión en redes sociales, el aparato caía en barrena.

    Apenas unas horas después, desde la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania su responsable, Kirilo Budanov, aseguraba que el bombardero ruso no había caído fortuitamente, sino que había sido derribado por Ucrania, utilizando para ello un misil lanzado por un sistema antiaéreo de largo alcance S-200 (SA-5 «Gammon» en Cógigo OTAN). Un modelo muy antiguo, de herencia soviética y que habría logrado todo un hito de ser cierto el derribo, en tanto Ucrania nunca se había anotado un tanto de este tipo contra un bombardero estratégico ruso.

    En este caso, no se trata de que el derribo sea imposible, aunque hay que decir que sí es improbable. Si recordamos, hace apenas unas horas, a raíz de la pérdida por parte de Rusia de varios componentes de una batería S-400 «Triumph» (que integraba a su vez elementos más antiguos procedentes de sistemas S-300) en Dzhankoi, hablamos sobre la organización de las defensas antiaéreas rusas. El S-200 es, como cabe suponer, el antecesor de las anteriores, siendo un desarrollo de los años 50 que posteriormente entraría en servicio en multitud de variantes en diversos ejércitos, produciéndose centenares de baterías.

    El problema, en el caso del derribo del Tu-22M3, por lo demás un aparato de un tamaño considerable y, por lo tanto, con una firma radar significativa, no es tanto que no pudiese ser localizado e iluminado por los radares del sistema ucraniano, como que la distancia del derribo estaría muy en el límite de las variantes más capaces de los misiles antiaéreos empleados por las baterías S-200. En este sentido, no sería el primer derribo importante por parte de una batería de este tipo –los ucranianos aseguran que el A-500 «Mainstay» abatido en febrero sería también obra de uno de estos sistemas-, pero sí el logrado a mayor distancia, hasta el punto de que cabe poner al menos en duda el suceso.

    En cualquier caso, según la versión ucraniana, se habría utilizado un misil cuyo sistema de guiado habría sido modificado con ayuda de los socios del país y cuyo alcance máximo sería de hasta 345 kilómetros según algunas fuentes. En este caso, el derribo se habría logrado a 308 kilómetros, es decir, dentro de rango según ha declarado Budanov ante las cámaras de la BBC británica, volando el aparato varias decenas de kilómetros supuestamente antes de terminar por caer en la zona de Krasnogvardeysky, a unos 400 kilómetros del frente.

    Mientras tanto lo que tenemos son tanto varios vídeos del momento de la caída del avión y de este ya sobre el suelo, así como otro vídeo publicado por los ucranianos en el que se muestra el interior de un puesto de mando de un sistema S-200, aunque lo cierto es que no se enseña nada que permita utilizarlo para confirmar el derribo. Ahora bien, los ucranianos han logrado ya varios derribos en el área del Mar de Azov y nada de lo que se dice es físicamente imposible, aunque sí complicado, con lo que al menos hay que dar cierta dosis de credibilidad a la posibilidad de esta acción.

    En cualquier caso, harán falta más derribos para despejar por completo las dudas que ha generado un incidente que, de ser tal y como cuentan desde Ucrania, plantearía un problema a futuros a la aviación rusa, en tanto suelen acercarse a distancias inferiores para lanzar misiles como los Kh-22, que son los que parece que acababa de lanzar la pareja de Tu-22M de la que el aparato perdido formaba parte.

    En cuanto a lo ocurrido sobre el terreno, obviando la cuestión del Tu-22M3, tenemos que Ucrania reclama además el derribo, en las últimas horas, de 2 misiles de crucero Kh-101/555, 14 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2), 11 misiles Kh-59/69 y otros 2 Kh-22 del total de 2 misiles de crucero Kh-101/555, 14 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2), 12 misiles Kh-59/69, 2 misiles balísticos Iskander-K y 6 misiles de crucero Kh-22 supuestamente empleados por Rusia. Derribos a los que se habrían sumado, pocas horas después, los de dos misiles Kh-59/69 adicionales y tres drones Orlan.

    Lo anterior no ha servido para evitar que se produzcan explosiones en localidades como Dnipró y Zaporiyia, o contra Odesa, en donde ha vuelto a ser atacada la infraestructura eléctrica ucraniana. En el primer caso, han fallecido al menos nueve personas tras impactar un misil ruso contra una zona residencial. Además de esto, en el caso de Járkov, un empleado ferroviario ucraniano ha fallecido y siete más han resultado heridos también a consecuencia de un ataque ruso.

    En el caso contrario, las Fuerzas Armadas ucranianas, empleando drones, han logrado alcanzar al menos una subestación eléctrica en Vygonichi, en la región de Briansk, así como un depósito de petróleo perteneciente a la empresa Lukoil situado en Kardymovo, en la región de Smolensk. De hecho, se han registrado según el Ministerio de Defensa ruso lanzamientos masivos de drones por parte ucraniana, asegurando haber derribado al menos medio centenar en las últimas horas en diversas de las regiones colindantes con Ucrania.

    En cuanto a los combates en tierra, que siguen arrojando altas cifras de pérdidas, tenemos en las últimas horas que la mayor parte de la acción se ha concentrado por una parte al noroeste de Avdiívka, en dirección una vez más a Ocheteryne y la cercana Keramik, aunque no parece haber cambios de posición de relevancia.

    Además de esto, se han registrado también intensos combates más al sur, en torno a Novomykhailivka, en donde el Ejército ruso está sufriendo intensas pérdidas desde hace semanas, lo que no basta ni para que cese en su empeño sobre esta localidad, ni para que deje de intentar acciones por ejemplo más al sur, en el área de Solodke.



    Contexto internacional, diplomacia y sanciones

    En las últimas horas se ha desarrollado el Consejo OTAN-Ucrania de manera virtual junto a los ministros de Defensa de la Alianza y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El objetivo era el de abordar las necesidades militares urgentes de Ucrania en cuanto a defensa aérea principalmente, pero el líder ucraniano también informó sobre la situación en el campo de batalla.

    En su intervención desde Dnipró donde se encontraba visitando a las tropas, el presidente Zelenski se ha dirigido a los ministros de defensa poniendo el acento en que “no es justo resistir las bombas simplemente con valentía” y que no se está pidiendo a los países de la OTAN que manden a sus soldados al campo de batalla, sino ayuda. En este sentido, ha subrayado que “Este año no puede ser simplemente un año de más debates, necesitamos decisiones de nuestros socios”. Así, considera que solo “un número suficiente de sistemas de defensa aérea y aviones de combate pueden ahuyentar a la aviación rusa”, pero también en la necesidad de que se les envíe munición.

    En la reunión también tomó parte el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien indicó que Ucrania necesita más sistemas de defensa aérea no solo para proteger a su población y hogares, sino también para “dar un soplo de aire fresco” al Ejército ucraniano en su lucha contra Rusia. Asimismo, enfatizó que el 97% de los misiles, drones y bombas rusas atacan objetivos civiles, considerándolo un auténtico genocidio contra el pueblo ucraniano.

    Tras la reunión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg anunció que los aliados han acordado brindar más apoyo militar al país en guerra expresando que “La OTAN ha mapeado las capacidades existentes en toda la Alianza y hay sistemas que podrán ponerse a disposición de Ucrania”. De este modo, cabe esperar nuevos anuncios pronto.

    Asimismo, Stoltenberg acogió con satisfacción la reciente decisión de Alemania de entregar un sistema Patriot adicional a Ucrania, la iniciativa de Chequia sobre munición a la que, además, Países Bajos ha decidido contribuir con 200 millones de euros, así como los nuevos compromisos anunciados por Dinamarca y Noruega, pero no solo eso pues también se ha referido a Estados Unidos. En particular, ha dado la bienvenida a los planes de la Cámara de Representantes para programar una votación sobre un paquete de ayuda para Ucrania y cuenta con que el proyecto de ley “se apruebe sin más demora”. En este sentido, insiste en que todos los aliados deben “profundizar en sus inventarios y acelerar la entrega de misiles, artillería y municiones”. Por último, Stoltenberg subrayó que Ucrania está empleando las armas que se le proporciona para destruir las capacidades de combate rusas, lo que nos hace a todos más seguro, por lo que “el apoyo a Ucrania no es caridad”, sino “una inversión en nuestra seguridad”.

    Del lado de Estados Unidos, el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, enfatizó que seguirían presionando para que se tomen medidas en materia de defensa aérea y otros requisitos prioritarios para Ucrania. Asimismo, anunció que la 21ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania tendrá lugar el 26 de abril, día en el que se cumplen dos años del primer encuentro en este formato.

    En cuanto a la ayuda estadounidense, y mientras se está a la espera de la votación, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal ha señalado que durante su visita de trabajo al país, sí habían vistos avances en el desbloqueo de la asistencia militar y financiera, pero también en las medidas para hacer uso de los activos rusos congelados.

    Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha refutado al expresidente estadounidense Donald Trump que pedía a Europa que se moviese para ayudar a Kiev antes de la votación sobre la ayuda estadounidense. Así, Trump expresaba que cómo era posible que EE. UU. hubiese comprometido más de 100.000 millones de dólares para la guerra, más que Europa cuando los separa un océano. Cifras rebatidas por el presidente Michel que precisó que la contribución europea asciende a 143.000 millones de euros.


    Mientras tanto en Italia, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se reunión con su homólogo y ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani al margen de la cumbre del G7 en la que los ministros expresaron su “gran preocupación” por las transferencias de material chino que ayuda a la maquinaria de guerra rusa y se comprometieron a fortalecer los activos de defensa aérea de Ucrania. En particular, discutieron medidas sobre esto último para determinar cómo Italia puede ayudar a su fortalecimiento y sobre la participación del país en la recuperación de Ucrania. Asimismo, tuvieron ocasión de discutir los preparativos de la Cumbre de Paz Global mediante la implementación de la Fórmula de Paz de Zelenski.

    Una fórmula que desde Moscú se sigue viendo como “un engaño y una estafa” y no ve la necesidad de resolver la crisis de Ucrania con base en esta idea. En estos términos se expresaba el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien además indicaba que Rusia está dispuesta a entablar conversaciones con Ucrania “no solo para causar una buena impresión”, pero al mismo tiempo que negociar con el presidente Zelenski sería “inútil por muchas razones”. Asimismo, Lavrov subrayó que Moscú no tiene planeado suspender las operaciones militares en futuras conversaciones.

    Pasando a otras cuestiones, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se ha reunido con una delegación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) encabezada por su presidenta, Nadia Calviño. Encuentro que ha finalizado con la firma de un memorándum en virtud del cual Ucrania recibirá 560 millones de euros en el ámbito de la energía, infraestructura de transporte, reconstrucción de viviendas y proyectos que apoyen la recuperación económica del país y sus empresas. Estas serán, además, las prioridades de cooperación para los próximos diez años.

    Además, también se ha reunido en un formato conjunto con representantes del BEI, el Banco Europeo de Inversión y Desarrollo (EBRD), la US International Finance Corporation y el Banco Mundial, así como con la representante especial estadounidense para la recuperación económica de Ucrania, Penny Pritzker. Con todos ellos se ha discutido sobre los siguientes campos: energía, industria de defensa, logística, tecnologías de la información, agricultura y materias primas críticas.

    Por otro lado, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, ha conversado con el ministro de Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, y ambos coinciden en los avances entre “cuestiones clave”, pero sin especificar, para las relaciones entre ambos países. De Este modo, la semana que viene tendrán una reunión a nivel bilateral y acordaron seguir aunando esfuerzos para que tenga lugar una reunión entre Zelenski y el primer ministro húngaro, Viktor Orban. Asimismo, Yermak participó en la conferencia de presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses, ante quienes expresó que Ucrania e Israel están del mismo lado frente a países que están interconectados.

    Para concluir, dos noticias. De un lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Finlandia ha afirmado que Putin concentra sus ataques híbridos en este país para tratar de desestabilizarlo tras haber mostrado un fuerte apoyo a Kiev y haberse unido a la OTAN. De otro, y cambiando diametralmente de tercio, cumpliendo con su promesa de contar con una mayor presencia diplomática en África, Ucrania ya ha inaugurado oficialmente su Embajada en la República de Ruanda.
     
    A ZIBOR, Birindelli y Coconut les gusta esto.
  17. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días.
    La picadora de orcos.
    Pérdidas en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 20 de abril de 2024.

    [​IMG]
     
    A ZIBOR, ppluy y Birindelli les gusta esto.
  18. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
     
    Gus, SP_Kenny, ZIBOR y 2 otros les gusta esto.
  19. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    A Gus, Coconut y ZIBOR les gusta esto.
  20. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s

    [​IMG]

    Martin Tuitero
    @TuiteroMartin


    Yea 311 Nay 112 Aprobada por una mayoría aplastante del Congreso la ayuda americana a Ucrania. El comienzo del final. Slava ukraini!!!!

    [​IMG]
     
    Gus, Coconut, SP_Kenny y 2 otros les gusta esto.
  21. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    [​IMG]

    Nacho Montes de Oca
    @nachomdeo



    El Congreso de EEUU aprobó por una mayoría abrumadora de 310 a 111 la asistencia a Ucrania por 61 mil millones de dólares. En la misma sesión se aprobaron las asistencias a Israel y Taiwán. Vamos con un hilo rápido sobre los hechos y consecuencias

    [​IMG]



    Antes que nada, hay que aclarar que el Senado tienen que dar una segunda aprobación y que el líder de la mayoría en la cámara alta prometió hacerlo este fin de semana. La Casa Blanca prometió refrendar lo aprobado horas después y ya inició el programa de envío de armas a Ucrania


    Lo primero que resalta es la enorme diferencia entre votos a favor y en contra. Fue una victoria aplastante para una iniciativa conjunta de la administración Biden y para los republicanos afines a la idea de sostener una política exterior activa. El gran derrotado es MAGA



    La votación es una derrota política para Trump que hasta hoy actuó como un lobista de Putin y envió a sus principales alfiles, la legisladora Marjorie Taylor Greene y Mike Johnson a bloquear la asistencia a Ucrania por seis meses vitales usando todo tipo de artilugios


    Putin logró tomar Avdiivka y avanzar un poco mas allá gracias a la sequía de municiones a la que se vio sometida Ucrania por la demora en la asistencia de EEUU gestionada por el ahora converso Mike Johnson, que siempre fue un alfil de Trump en la Cámara de Representantes


    En la semana anterior Trump parece haber percibido el calibre de su error cuando moderó su discurso que hasta ahora buscó un match con Putin en Tinder. Ahora, dice que la supervivencia de Ucrania es parte del interés de EEUU. Ya no habla de rendiciones y entregas territoriales


    En las filas republicanas hubo rechazos a esa propuesta exterior que se centraba en el costo para el contribuyente y las fronteras para justificar un aislacionismo útil a los propósitos de Putin y que afectaba el apoyo a Israel y otros aliados en un momento crucial


    Fue un problema dentro de las propias filas republicanas que esa postura fuera un espejo del discurso de la propaganda rusa y que en sus dichos y omisiones contradijera a valores políticos básicos del partido. En ese contexto, MAGA perdió apoyos que hoy se reflejaron en los votos


    La pérdida de respaldo quedó expuesta en la furia impotente de Taylor Greene, que ante la proximidad de una derrota llegó a extremos ridículos de proponer el enrolamiento en el ejercito ucraniano de legisladores que votaran en favor de su ayuda


    Trump no salió a defender a la líder de MAGA e incluso dijo que Johnson estaba haciendo un “buen trabajo”. Parece que las encuestas que muestran que el votante norteamericano apoya la ayuda a Ucrania hizo que se percatara del tamaño de su error


    Hay otro factor en el que la legión estadounidense de Putin cometió un error grave. Los cuatro meses de 2024 que bloquearon la asistencia a Ucrania ahora se traducen en un menor tiempo para que los ucranianos utilicen la ayuda que debería haber llegado en un año



    En otras palabras, no es lo mismo dividir 61 mil millones en doce meses que en ocho. Esto implica que Ucrania recibirá un adicional del 33% de la asistencia de EEUU al tener que dividirlo en menor tiempo, justo a tiempo para hacerle frente a la ofensiva rusa de verano


    Reza el dicho que “no hay nada mas fanático que un converso” y esto se corrobora en la propuesta de Johnson que además de dinero incluye un bonus para autorizar el envío de ATACMS de mayor alcance, un dispositivo que incluso la administración Biden tiene reparos de proveer


    El temor a las consecuencias de un triunfo ruso llevó a la aprobación y a medidas adicionales como la autorización para disponer de los activos rusos embargados en favor de Ucrania. Tanto insistir con la victoria rusa se volvió en contra de sus promotores al asustar hasta a los neutrales


    Pero, además, la movida de Trump en el Congreso junto con su retórica que atacó a Europa al decir que dejará que Putin “haga lo que se le antoje” si no aumentan sus gastos de defensa, generó una reacción furiosa en los europeos que los llevó a multiplicar su apoyo material a Ucrania


    Entonces, la maniobra de MAGA en el Congreso trajo consecuencias mucho mas allá de los EEUU. Europa apuró sus planes para proveer a Ucrania de 1 millón de proyectiles de artillería y conseguir otros 1,2 millones desperdigados en arsenales de todo el planeta


    Este fue un error fatal de Putin porque Europa en su conjunto aporta más armas y dinero que EEUU y la perspectiva de una defección le sirvió para mostrarse más enérgico con activos políticos rusos como el húngaro Viktor Orbán y neutralizar sus oposiciones en la UE y la OTAN


    En perspectiva, la Legión Rusa en EEUU hizo una jugada que finalmente termina perjudicando a Putin al haber fortalecido la voluntad europea y sumarle ahora un refuerzo crucial en términos de volumen y tecnología a Ucrania en momentos que la ofensiva rusa se agota


    Putin había acelerado el uso de sus fuerzas y reservas a costa de bajas de 10 a 1 en frentes como el de Avdiivka. Rusia está raspando el fondo de la olla y sus posibilidades de organizar una nueva ofensiva ahora se verán trastocadas con la llegada del 7° de caballería legislativa


    En adición, Putin ahora verá disminuida la asistencia militar de Irán, que en la escalada contra Israel debe ahorrar sus existencias de municiones, misiles y drones para la eventualidad de una guerra que podría desatarse con Israel y sus aliados, viejos y nuevos


    En las enmiendas agregadas antes de la votación suman sanciones adicionales a Irán y Rusia que podrían alterar el sistema de contrabando que usan ambos países para proveerse de insumos tecnológicos para producir armas y fortalecer la vigilancia del destino de las ventas sensibles


    El ataque a Irán tiene mucho que ver con la votación de hoy porque terminó por forjar la noción de un Eje formado por Rusia e Irán como un único contendiente en una disputa global en la que EEUU debe decidir si cumple un rol de observador o de actor.


    El refuerzo que anunció Putin para Irán en medio de las tensiones, consistentes en el envío urgente de baterías antiaéreas S400 y apurar la llegada de aviones SU35, demostró la artificialidad de la estrategia del Kremlin y de MAGA para separar la suerte de Israel y la de Ucrania


    El apoyo de Rusia a Irán y en el desprecio de Putin hacia las decisiones de Israel desde el 7 de octubre dejó como unos perfectos tarados a los “expertos” que hacían contorsiones para justificar su apoyo a la invasión rusa y sostener al mismo tiempo una postura crítica a las acciones de Irán y sus proxies


    La aprobación de la ayuda a Ucrania e Israel en un mismo movimiento tiene un efecto práctico en las batallas que libran ambos contra dos partes del mismo eje y devuelve a EEUU a un rol internacional activo ya no como postura de Biden, sino como resultado de una decisión bipartisana


    Esta ayuda condiciona todo lo que pueda suceder hasta fin de año porque las elecciones en EEUU son en noviembre y hasta el 2025 el nuevo mandatario, no importa su nombre, deberá asistir a Ucrania, Israel y Taiwán más allá de sus ideas, deseos y conveniencias


    También es un mensaje poderoso contra China, que ahora debe lidiar con un refuerzo en la presencia de EEUU en el Lejano Oriente. Los programas de asistencia y cooperación aprobados amplían el alcance de la alianza con todos los estados afectados por el expansionismo chino


    La presión de los políticos europeos y asiáticos, de la industria armamentística que recibirá el 70% de la ayuda enviada al exterior, de las comunidades atacadas y de los republicanos descontentos con el rumbo aislacionista y pro ruso de Trump, fueron un empuje coligado poderoso


    No hay que mentirse respecto a que Trump y MAGA son los grandes derrotados con la aprobación. En su esfuerzo por afectar al gobierno de Biden jugaron una carta que terminó en un fracaso. No obstante, no se sabe si tendrá un efecto electoral definitivo


    Para Trump se plantea otro problema en el caso de ser electo. El apoyo de muchos republicanos muestra que en su propio partido no hay consenso respecto al aislacionismo ni sobre el abandono de las responsabilidades como mayor socio de la OTAN. MAGA es solo una facción ruidosa


    La suma de demócratas y republicanos que actuaron juntos hoy es un problema para el estilo de gobierno de Putin basado en un mando sin disidencias, más aún si insiste en congraciarse con Putin regalándole una parte de Ucrania y abandonando el rol central de EEUU dentro de la OTAN


    Ahora hay que prestar atención a algunos lapsos en los que Putin podría ejecutar alguna acción como respuesta al revés en el Congreso de EEUU, que en la práctica es una derrota similar al fracaso en la toma de Kiev, en la batalla del Mar Negro y en la retirada de Jerson


    Esos lapsos van desde la aprobación hasta la firma del presidente Biden y en el tiempo que demandará enviar el grueso de la ayuda norteamericana entre el fin de abril y el transcurso de mayo. Putin puede verse impulsado a una acción desesperada de naturaleza impredecible


    Es posible que Putin ordene una ofensiva a todo nada. No hay que descartar tampoco un ataque sobre las ciudades e infraestructura energética ucraniana. Se sabe que cuando el hombre del Kremlin enfurece, el objetivo preferido de su furia es el pueblo de Ucrania


    Esto no es una especulación sino una observación del estilo de Putin. Por eso es previsible que ordene una ofensiva en las Ardenas ucranianas para ganar terreno e instalarse en posiciones defensivas antes que llegue la ayuda a Ucrania. Ya lo hizo en el pasado


    Esa es una probabilidad porque la guerra de Ucrania ha destrozado muchos dogmas de la guerra que se creían inalterables y la reputación de especialistas de la escuela del realismo de Nostradamus. Además de miseria y destrucción, la invasión de Putin es una fuente constante de Irán y sus proxies


    La ayuda de EEUU a Ucrania debería resolver en lo inmediato los problemas en el faltante de munición de artillería y antiaéreos, debilidad que le impide a Ucrania resistir con mayor eficacia el empuje de la picadora de carne rusa y su dominio del aire sobre el campo de batalla


    Ucrania hoy festeja el regreso de EEUU a la coalición que busca detener a Putin en su territorio. En los últimos 6 meses recibió apenas 300 millones de ayuda militar. La marea cambió en el Congreso de EEUU y se llevó a los hombres del Kremlin. No se acaba hasta que se acaba


    PS: Make America Allied Again
     
    Última edición: 20 Abr 2024
    Birindelli, Gus, Coconut y 2 otros les gusta esto.
  22. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    20.511
    Me Gusta:
    104.064
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    Lavadora model3
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esto cambia las cosas, por fin!!!
     
    Birindelli, Gus, Coconut y 3 otros les gusta esto.
  23. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.330
    Me Gusta:
    28.971
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Es el momento de enviar todo lo que se pueda por parte de los aliados de cara a resistir la embestida que se espera en mayo antes de la llegada de la ayuda EEUU. Ya esta de camino la munición de artilleria comprada fuera, drones y esta la duda de si estaran las 6 nuevas baterias Patriot junto con otros sistemas antiaereos negando el espacio aereo a Rusia que ahora puede atacar con precisión las posiciones de las AFU con bombas guiadas.

    Importante no solo la ayuda de EEUU sino que Europa activa su industria de defensa.
    Si ademas llegan con la ayuda de EEUU los ATACMS en numero suficiente Rusia tendra que avandonar los aerodromos en la zona ocupada y su logistica estara bajo fuego.

    A Putin solo le queda dar el paso a una movilización total en la que lancé oleadas de grandes masas de soldados como en la 2GM con incierto resultado como vemos todos los días.
    Lamentable el expectaculo dado por EEUU estos meses, aunque ha servido para que en Europa se tome conciencia de que no se puede depender de nadie.
     
    Última edición: 21 Abr 2024
    Birindelli, Gus, Coconut y 2 otros les gusta esto.
  24. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 787
    Abr 21, 2024

    La Cámara Baja estadounidense ha dado luz verde a la ayuda a Ucrania por valor de 60.800 millones de dólares (57.000 millones de euros) después de meses de negociaciones y frustración para Kiev. Aunque todavía está pendiente una segunda votación en el Senado para que se haga efectiva, se ha logrado enviar a Moscú un mensaje claro que sin duda influirá en el devenir del conflicto o sobre cualquier posible negociación. Una decisión que ha sido saludada con optimismo desde las capitales europeas, a la vez que vilipendiada desde Rusia por contribuir, según el Kremlin a «exacerbar las crisis globales». Mientras esto ocurre, y a la espera de cómo cambie la situación en el frente, las tropas rusas han pasado a controlar la mayor parte de Novomykhailivka mientras continúan atacando al oeste de Avdiívka y en dirección a Chasiv Yar.



    «Hoy, miembros de ambos partidos en la Cámara votaron para promover nuestros intereses de seguridad nacional y enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el mundo». Esas han sido las palabras del presidente de los Estados Unidos, a propósito del resultado de la votación de los tres proyectos aprobados hace unas horas por la cámara baja estadounidense, después de largos meses de negociaciones, acuerdos frustrados y politización de la cuestión. Finalmente, por un cómo margen de 311 votos a favor y 112 en contra, la ayuda a Ucrania ha salido adelante, al igual que las propuestas de ayuda a Taiwán e Israel y la posible prohibición de Tik Tok.

    Desde el punto de vista de la política interna estadounidense, hemos asistido a una victoria sin paliativos tanto del Partido Demócrata como del grupo de representantes republicanos favorables no solo a ayudar a Ucrania, sino a mantener una posición internacional de los Estados Unidos más intervencionista. No debemos olvidar, en este sentido, que a pesar de haberse sometido a voto como parte de propuestas diferentes, las cuestiones de Ucrania, Israel y Taiwán se han negociado en buena medida juntas durante estos meses.

    Así las cosas, el conocido como movimiento MAGA (Make America Great Again), en realidad una minoría dentro del Partido Republicano, ha salido debilitado, después de haber logrado capitalizar la división en las filas de la formación y el hecho de que, desde hace ya muchos meses, el país se encuentre inmerso en una larga campaña electoral en la que la cuestión ucraniana ha sido una más de las piedras de toque, ligándose a otras como la inmigración, por ejemplo. Finalmente, Trump habría dado su brazo a torcer, cambiando públicamente su postura al afirmar que la seguridad de Ucrania es importante para los EEUU, seguramente una vez vio claro que ya no había posibilidades de seguir bloqueando la ayuda.

    Por el momento, aunque todavía quedan algunos flecos pendientes, como una segunda votación en la cámara alta (Senado) que confirme la aprobación de estas propuestas y la sanción por parte del presidente, todo indica que el Gobierno y especialmente el Departamento de Defensa han comenzado ya a trabajar en acelerar los envíos una vez se resuelvan estas cuestiones. De hecho, se espera que la ayuda comience a fluir en cuestión de días una vez superados los trámites procedimentales.

    En otro orden de cosas, aunque la ayuda militar estadounidense es fundamental de cara a que Ucrania pueda revertir parte de las pérdidas sufridas durante los últimos meses, hay que tener en cuenta que el hecho de que se haya aprobado implica un importante varapalo para Moscú. Recordemos que el Kremlin había identificado como «centro de gravedad» de sus enemigos la unidad entre Ucrania y sus aliados y que todo su esfuerzo, incluido buena parte del desarrollado en el campo de batalla, tenía como objetivo incidir sobre esta relación, buscando una ruptura en el bando occidental y que el discurso de la «derrota inevitable» calase en las sociedades y clase política de ambos lados del Atlántico.

    Rusia, de hecho, ha sido capaz de asumir enormes bajas para hacerse con localidades como Bakhmut o Avdiívka, de importancia operacional o estratégico-militar limitada, en parte también por el efecto psicológico que estas victorias podían tener sobre sus adversarios. Para ello, ha consumido enormes recursos materiales y humanos y, a pesar de de los incrementos en la producción, ha sometido a sus depósitos a un estrés considerable. Ahora, a pesar de haber aumentado en una medida importante sus capacidad de producción, la llegada de nueva ayuda masiva por parte estadounidense, sumada a los aumentos aprobados por distintos países europeos y a la movilización ucraniana (por más que no estén claros sus resultados), complica sobremanera una hipotética victoria militar rusa en los próximos meses.

    Por otra parte, el mensaje llega en el momento adecuado, mientras se presiona a China para que influya sobre Moscú -y a la vez que se lanza un mensaje a este país en relación con Taiwán o Tik Tok- y durante los preparativos de la cumbre de paz global que se celebrará en Suiza a lo largo del próximo mes de junio. Una cita cuyo objetivo pasa por seguir ganando apoyos para la «Fórmula de Paz» de Zelenski, una propuesta de máximos que tiene pocas oportunidades de progresar íntegramente, pero que obviamente, cuanto más respaldo internacional logre, más posibilidades tendrá de prosperar en parte, rebajando una posición rusa que ahora mismo también es de máximos.

    En cuanto al plano militar, la votación marca un nuevo punto de inflexión, aunque no será del todo inmediato. Solo en cuestión de dos o tres semanas a partir de la aprobación definitiva de la aprobación definitiva de la ayuda, debería comenzar a notarse en el frente una mayor disponibilidad de determinados materiales y servicios, comenzando por la munición. Una afluencia de disparos que se sumará a los proporcionados por el grupo encabezado por la República Checa y que en cuestión de un par de meses debería poner a Ucrania si no en una situación de paridad, si en una situación mucho mejor para continuar defendiéndose e incluso ante la posibilidad de lanzar ataques limitados.

    En relación con esto, aunque todavía no se conoce el contenido de los próximos paquetes de ayuda, que se decidirán sobre la marcha como ha venido siendo hasta ahora, en función de las necesidades concretas de las AFU en cada momento, el texto prevé cerca de 14.000 millones de dólares (13.100 millones de euros) para entrenar, equipar y pagar al ejército ucraniano. También una novedad, los préstamos, pues de todo el paquete hay 10.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) que serán destinados asistencia económica dedicada a los sectores de energía e infraestructura y serán concedidos en forma de préstamos que deberán ser reembolsados por Ucrania en algún momento en el futuro (aunque siempre pueden condonarse, obviamente).

    Por cierto, que aunque son muchos los temas pendientes en relación con la ayuda norteamericana (iremos hablando sobre ello en los próximos días), hay alguno que va más allá de lo material y que es sumamente interesante, como el hecho de que Washington se esté planteando el envío de un número mayor de asesores militares a Ucrania. Lo que podría indicar una intención de supervisar de forma más estrecha los siguientes pasos ucranianos en el terreno militar, después de lo ocurrido durante la fallida ofensiva de verano de 2023.

    [​IMG]
    Resultados de la votación de los paquetes de ayuda a Ucrania, Taiwán e Israel. Fuente – The Washington Post.
    Dejando de lado la política para pasar a lo ocurrido sobre el terreno, tenemos en las últimas horas que han continuado los ataques rusos sobre Ucrania, reportándose explosiones (que podrían deberse a la actividad de la artillería antiaérea, ya que no han trascendido por el momento noticias de impactos o apagones) sobre Kramatorsk, Jersón, Dnipró o Zaporiyia entre otros.

    Del lado contrario, se han reportado explosiones en Sebastopol, en donde un misil ucraniano podría haber alcanzado un buque de guerra ruso, aunque en el momento de redactar este informe apenas hay información sobre el suceso. Se está hablando concretamente de un misil Neptune que, según fuentes rusas, habría sido derribado, produciéndose un incendio como consecuencia de la caída de escombros.

    Dicho esto, respecto a los combates y movimientos, para las próximas semanas se espera que Rusia acelere sus operaciones ofensivas, buscando mejorar su posición todo lo posible antes de que la ayuda estadounidense comience a llegar a las Fuerzas Armadas ucranianas. Mientras esto se materializa, han continuado atacando posiciones ucranianas en los alrededores de Chasiv Yar, en el sector de Bakhmut. Por el momento, a pesar de controlar las localidades cercanas, continúan sin ser capaces de tomar posiciones ucranianas en las colinas que rodean Chasiv Yar.

    En el caso del sector de Avdiívka, continúan también los ataques rusos, concretamente hacia Keramik y Ocheteryne al norte, una vez más, así como en el área de Pervomaiske, al sur. Además, han logrado avanzar en la zona de Semenisvka, pasando a controlar según algunas fuentes hasta el 70 por ciento de esta localidad.

    Por último, en el sector de Mariínka se han registrado también movimientos rusos por una parte en Novomykhailivka, de la que ya controlan la mayor parte del núcleo urbano, después de los últimos avances y a pesar de la acumulación de bajas recogida en numerosos testimonios gráficos. Sea como fuere, han mostrado ya las primeras fotografías con las preceptivas banderas en el centro de la población.


    Contexto internacional, diplomacia y sanciones

    En las últimas horas se ha desarrollado el Consejo OTAN-Ucrania de manera virtual junto a los ministros de Defensa de la Alianza y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El objetivo era el de abordar las necesidades militares urgentes de Ucrania en cuanto a defensa aérea principalmente, pero el líder ucraniano también informó sobre la situación en el campo de batalla.

    En su intervención desde Dnipró donde se encontraba visitando a las tropas, el presidente Zelenski se ha dirigido a los ministros de defensa poniendo el acento en que “no es justo resistir las bombas simplemente con valentía” y que no se está pidiendo a los países de la OTAN que manden a sus soldados al campo de batalla, sino ayuda. En este sentido, ha subrayado que “Este año no puede ser simplemente un año de más debates, necesitamos decisiones de nuestros socios”. Así, considera que solo “un número suficiente de sistemas de defensa aérea y aviones de combate pueden ahuyentar a la aviación rusa”, pero también en la necesidad de que se les envíe munición.

    En la reunión también tomó parte el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien indicó que Ucrania necesita más sistemas de defensa aérea no solo para proteger a su población y hogares, sino también para “dar un soplo de aire fresco” al Ejército ucraniano en su lucha contra Rusia. Asimismo, enfatizó que el 97% de los misiles, drones y bombas rusas atacan objetivos civiles, considerándolo un auténtico genocidio contra el pueblo ucraniano.

    Tras la reunión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg anunció que los aliados han acordado brindar más apoyo militar al país en guerra expresando que “La OTAN ha mapeado las capacidades existentes en toda la Alianza y hay sistemas que podrán ponerse a disposición de Ucrania”. De este modo, cabe esperar nuevos anuncios pronto.

    Asimismo, Stoltenberg acogió con satisfacción la reciente decisión de Alemania de entregar un sistema Patriot adicional a Ucrania, la iniciativa de Chequia sobre munición a la que, además, Países Bajos ha decidido contribuir con 200 millones de euros, así como los nuevos compromisos anunciados por Dinamarca y Noruega, pero no solo eso pues también se ha referido a Estados Unidos. En particular, ha dado la bienvenida a los planes de la Cámara de Representantes para programar una votación sobre un paquete de ayuda para Ucrania y cuenta con que el proyecto de ley “se apruebe sin más demora”. En este sentido, insiste en que todos los aliados deben “profundizar en sus inventarios y acelerar la entrega de misiles, artillería y municiones”. Por último, Stoltenberg subrayó que Ucrania está empleando las armas que se le proporciona para destruir las capacidades de combate rusas, lo que nos hace a todos más seguro, por lo que “el apoyo a Ucrania no es caridad”, sino “una inversión en nuestra seguridad”.

    Del lado de Estados Unidos, el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, enfatizó que seguirían presionando para que se tomen medidas en materia de defensa aérea y otros requisitos prioritarios para Ucrania. Asimismo, anunció que la 21ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania tendrá lugar el 26 de abril, día en el que se cumplen dos años del primer encuentro en este formato.

    En cuanto a la ayuda estadounidense, y mientras se está a la espera de la votación, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal ha señalado que durante su visita de trabajo al país, sí habían vistos avances en el desbloqueo de la asistencia militar y financiera, pero también en las medidas para hacer uso de los activos rusos congelados.

    Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha refutado al expresidente estadounidense Donald Trump que pedía a Europa que se moviese para ayudar a Kiev antes de la votación sobre la ayuda estadounidense. Así, Trump expresaba que cómo era posible que EE. UU. hubiese comprometido más de 100.000 millones de dólares para la guerra, más que Europa cuando los separa un océano. Cifras rebatidas por el presidente Michel que precisó que la contribución europea asciende a 143.000 millones de euros.

    Mientras tanto en Italia, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se reunión con su homólogo y ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani al margen de la cumbre del G7 en la que los ministros expresaron su “gran preocupación” por las transferencias de material chino que ayuda a la maquinaria de guerra rusa y se comprometieron a fortalecer los activos de defensa aérea de Ucrania. En particular, discutieron medidas sobre esto último para determinar cómo Italia puede ayudar a su fortalecimiento y sobre la participación del país en la recuperación de Ucrania. Asimismo, tuvieron ocasión de discutir los preparativos de la Cumbre de Paz Global mediante la implementación de la Fórmula de Paz de Zelenski.

    Una fórmula que desde Moscú se sigue viendo como “un engaño y una estafa” y no ve la necesidad de resolver la crisis de Ucrania con base en esta idea. En estos términos se expresaba el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien además indicaba que Rusia está dispuesta a entablar conversaciones con Ucrania “no solo para causar una buena impresión”, pero al mismo tiempo que negociar con el presidente Zelenski sería “inútil por muchas razones”. Asimismo, Lavrov subrayó que Moscú no tiene planeado suspender las operaciones militares en futuras conversaciones.

    Pasando a otras cuestiones, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se ha reunido con una delegación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) encabezada por su presidenta, Nadia Calviño. Encuentro que ha finalizado con la firma de un memorándum en virtud del cual Ucrania recibirá 560 millones de euros en el ámbito de la energía, infraestructura de transporte, reconstrucción de viviendas y proyectos que apoyen la recuperación económica del país y sus empresas. Estas serán, además, las prioridades de cooperación para los próximos diez años.

    Además, también se ha reunido en un formato conjunto con representantes del BEI, el Banco Europeo de Inversión y Desarrollo (EBRD), la US International Finance Corporation y el Banco Mundial, así como con la representante especial estadounidense para la recuperación económica de Ucrania, Penny Pritzker. Con todos ellos se ha discutido sobre los siguientes campos: energía, industria de defensa, logística, tecnologías de la información, agricultura y materias primas críticas.

    Por otro lado, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, ha conversado con el ministro de Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, y ambos coinciden en los avances entre “cuestiones clave”, pero sin especificar, para las relaciones entre ambos países. De Este modo, la semana que viene tendrán una reunión a nivel bilateral y acordaron seguir aunando esfuerzos para que tenga lugar una reunión entre Zelenski y el primer ministro húngaro, Viktor Orban. Asimismo, Yermak participó en la conferencia de presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses, ante quienes expresó que Ucrania e Israel están del mismo lado frente a países que están interconectados.

    Para concluir, dos noticias. De un lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Finlandia ha afirmado que Putin concentra sus ataques híbridos en este país para tratar de desestabilizarlo tras haber mostrado un fuerte apoyo a Kiev y haberse unido a la OTAN. De otro, y cambiando diametralmente de tercio, cumpliendo con su promesa de contar con una mayor presencia diplomática en África, Ucrania ya ha inaugurado oficialmente su Embajada en la República de Ruanda.
     
    A Birindelli, ZIBOR y Coconut les gusta esto.
  25. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias.
    La picadora de orcos.
    Pérdidas en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 21 de abril de 2024.

    [​IMG]
     
    Birindelli, ZIBOR, Gus y otra persona les gusta esto.
  26. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
  27. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    [​IMG]
     
    A ZIBOR, Coconut y Gus les gusta esto.
  28. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
    Otro aspirante a submarino?

    Otro mal día para la flota rusa del Mar Negro.

    Hoy la Armada ucraniana atacó el barco de salvamento ruso "Kommuna" en la Crimea temporalmente ocupada. Se está verificando la naturaleza del daño.

    A pesar de ser el barco más antiguo en servicio de la flota rusa del Mar Negro, el Kommuna es el único barco de rescate de esa clase en el Mar Negro. Su finalidad es el trabajo en aguas profundas, la recuperación de submarinos y carga hundida.
    [​IMG]
     
    Birindelli, SP_Kenny, Gus y 2 otros les gusta esto.
  29. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.968
    Me Gusta:
    132.036
    Ubicación:
    Madrid
    En un mes, casi 100 vehículos blindados y sistemas de artillería rusos destruidos por los guerreros de
    @ServicioSsu
    .
    11 tanques, 24 IFV, 36 sistemas de artillería y 4 sistemas de defensa aérea se unieron al ejército de chatarra.

     
    Birindelli, SP_Kenny, Gus y 2 otros les gusta esto.
  30. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.285
    Me Gusta:
    6.528
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Guerra de Ucrania – Día 788
    Abr 21, 2024

    Un día después de aprobarse en el Congreso estadounidense los fondos que permitirán reanudar la ayuda a Ucrania, desde este país se han hecho llamamientos a acelerar al máximo los trámites en el Senado y en la Casa Blanca, de forma que comience a llegar al país cuanto antes. Según algunas fuentes, el equipo militar podría comenzar a arribar a las AFU, incluyendo misiles balísticos ATACMS en variantes más modernas que las entregadas hasta la fecha, a finales de la semana que comienza. Continúan mientras tanto los intercambios con drones y misiles, alcanzando los rusos varios puntos de la geografía ucraniana, mientras desde este país reclaman haber dañado el histórico buque «Kommuna» de la Armada Rusa, atracado en Sebastopol. Todo ello en una jornada en la que el Ejército ruso ha reclamado la toma de Bohdanivka, entre Bakhmut y Chasiv Yar.



    En el informe de ayer hicimos referencia al posible impacto de un misil ucraniano -desde este país aseguraban que el incendio que se había producido era consecuencia de la caída de restos y no de ningún impacto– en la base naval de Sebastopol. Según pasaban las horas la situación se iba aclarando y más y más fuentes confirmaban no solo que el misil había alcanzado el perímetro de la base sino que un buque había sido alcanzado. Y no un buque cualquiera, sino posiblemente el histórico buque de apoyo a submarins «Kommuna», a la sazón uno de los buques en servicio más antiguos del mundo y, como curiosidad, el primer multicasco diseñado y construido en la Unión Soviética.

    Lo importante del ataque, a la espera de que se aclare si realmente es este el buque alcanzado (pues hay otras versiones sobre lo ocurrido) y el grado de daño sufrido, es que se ha demostrado una vez más la capacidad ucraniana de alcanzar, por sus propios medios -en todo momento se ha hablado de un misil «Neptune» puntos cruciales y muy protegidos del dispositivo ruso. Una capacidad que se verá incrementada notablemente si, como se ha venido sugiriendo en las últimas horas, los primeros paquetes de ayuda militar concedidos por los Estados Unidos incluyen variantes de largo alcance de los misiles balísticos ATACMS.

    Hay que tener en cuenta aquí que hasta el momento, además de haber llegado en cantidades limitadas, los misiles ATACMS suministrados a Ucrania eran de sus versiones más antiguas, con un alcance sustancialmente menor a los 300 kilómetros de las últimas fabricadas. De esta forma, no quedaba cubierto por este alcance, toda la profundidad de las líneas rusas en el territorio ucraniano ocupado por este país, en tanto sus 165 kilómetros de alcance dejaban fuera buena parte de la península de Criema.

    Ahora bien, independientemente de que se envíen estos misiles, aunque su simple envío permite entrever cuáles son las intenciones estadounidenses, más importante que su llegada es el levantamiento del veto que impedía su empleo en determinadas áreas, como el territorio ruso. Hay que tener en cuenta, como se ve en el siguiente mapa, que la Federación de Rusia, si bien continúa manteniendo importantes volúmenes de tropas en las zonas de Ucrania ocupadas, ha ido adaptando su logística y su despliegue de tal forma que el impacto de las armas recibidas por este último país se viese minimizado. Está pues por ver si con las nuevas armas llegan cambios de postura en este área y cómo se gestiona, llegado el caso, el espinoso asunto de la escalada.


    Dicho esto, y a pesar de la pequeña revolución que ha supuesto la multiplicación en el empleo de drones comerciales letalizados, o de lo importante que es disponer de artillería, tanto guiada y de largo alcance, como convencional, hay que tener en cuenta que hay aspectos en la guerra que no han cambiado salvo por obligación. Con esto queremos decir que sigue siendo tan importante como lo fuera en verano de 2022 el destruir las concentraciones de tropas rusas y batir sus líneas logísticas, como camino más seguro de cara a erosionar su capacidad militar.

    Uno de los grandes problemas, a la hora de analizar cualquier conflicto en marcha, tiene que ver con el riesgo de entrar en ciertas dinámicas casi sin quererlo. Es muy sencillo ser presa de «la rueda», terminando por no hacer sino más que repetir argumentos circulares. En este sentido, como hemos explicado alguna vez, la multiplicación en el número de drones de ataque precisos, baratos y letales, así como el auge de la robótica en general suponen en el mejor de los casos una Revolución en los Asuntos Militares, pero en ningún caso una Revolución Militar, concepto mucho más amplio, complejo y de implicaciones más profundas.

    Dicho esto, y por más que los drones hayan conseguido en parte sustituir a la artillería, supongan un problema mayúsculo para los combatientes sobre el terreno y en especial para los carros de combate y blindados e, incluso, aunque se estén cobrando desde hace un tiempo la mayor parte de las bajas, difícilmente permitirán a unos u otros ganar la guerra. De hecho, es importante encuadrar bien cada factor de cambio y cada elemento en su contexto. Así las cosas, los drones tipo FPV, que son un desafío monumental para cualquier ejército y lo seguirán siendo hasta que se cierre la ventana de vulnerabilidad abierta con su eclosión (entre cinco y diez años en el mejor de los casos), al igual que otros elementos como la sensorización del campo de batalla, contribuyen al estancamiento del frente de forma exagerada porque en el contexto concreto de la guerra de Ucrania no hay un poder aeroespacial suficiente que impida, entre otras cosas, que lleguen a primera línea, que es la distancia desde la que pueden ser empleados.

    Esto no quiere decir que en otro contexto este tipo de ingenios no vayan a suponer un problema. De hecho lo son y lo seguirán siendo y debemos invertir mucho más y mucho mejor que hasta ahora de cara a combatir una amenaza que va más allá del campo de batalla para afectar a la seguridad ciudadana. Solo que como solemos insistir, no se pueden extrapolar las lecciones ucranianas a otros conflictos presentes o futuros. Ni siquiera al ucraniano si las «reglas» fueran otras y no solo se hubiese permitido a Ucrania atacar las concentraciones rusas allí en donde estas estuviesen, sino también se le hubiese proporcionado el volumen de artillería necesario para igualar la apuesta rusa.

    Por resumirlo de forma sencilla, si Ucrania es capaz de volver a hacer mella en la logística rusa, impidiendo que hombres, sistemas, municiones y pertrechos de todo tipo lleguen allí a donde son necesarios para mantener la ofensiva, la situación cambiará a su favor pues, más allá de la táctica, que parece ser el fin último de esta guerra por alguna extraña inversión, esta se decidirá (o debería decidirse) en los niveles más altos, esto es, en el operacional y el estratégico.

    [​IMG]
    Alcance teórico de las versiones más modernas del misil balísticos ATACMS desde las posiciones ucranianas. Los círculos rojos y blancos corresponden con las concentraciones de tropas rusas. Fuente: Elaboración propia a partir de un mapa de Google Maps.
    Mientras esperamos a ver cómo la ayuda estadounidense impacta sobre el devenir de la guerra, Ucrania sigue siendo víctima de los ataques rusos con misiles y drones. A pesar de que no se ha publicado ningún recuento oficial en las últimas horas, sí han trascendido informaciones relativas a impactos tanto de estos como de bombas de aviación por ejemplo en Kozatske, en Jersón, en donde ha resultado destruido un edificio de viviendas. También en la capital de esta región, alcanzada una vez más. O en Odesa, en donde se ha informado de una explosión, seguramente consecuencia de la llegada de varios drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) a la zona.

    En el caso de Rusia, además del ataque a Sebastopol, se ha hablado de ataques contra zonas en este caso en el interior de su territorio, como Pskov, en donde un dron ucraniano ha sido derribado por la defensa antiaérea. También han denunciado el lanzamiento de drones contra la región de Briansk.

    En cuanto a los combates y los movimientos sobre el terreno tenemos, en las últimas horas, nuevos avances rusos en distintos sectores del frente. Como se esperaba, Rusia está tratando de aprovechar la actual debilidad ucraniana para presionar todo lo posible, especialmente con la intención de seguir ampliando el territorio buffer alrededor de la ciudad de Donetsk, aunque no sólo, pues por ejemplo según Zelenski el Ejército ruso hará todo lo posible por tomar Chasiv Yar antes del próximo «Día de la Victoria», de forma que tengan algo que celebrar.

    Así las cosas tenemos, por una parte y en el caso de Bakhmut que han continuado tratando de acercarse a Chasiv Yar, reclamando además el control total sobre Bohdanivka, al noreste de esta localidad.

    En el caso de Avdiívka, han continuado progresando al norte en la zona de Ocheteryne, con la infantería rusa entrando por la zona sudoriental de esta población, aprovechando para su avance el trazado de las líneas férreas que divide la localidad en dos a norte y sur. Al mismo tiempo que esto sucede, se especula con las causas, pues según algunas fuentes, y como vimos en su día en el caso de Avdiívka, algunos avances rusos se explicarían por las rotaciones de unidades hechas por parte de las AFU y que no habrían sido coordinadas con la debida diligencia, provocando una debilidad en las líneas ucranianas que habría sido aprovechada por sus enemigos.

    El otro punto de máximo interés está en el área de Mariínka, en donde desde Rusia aseguran desde ayer haber completado la captura de Novomykhailivka mientras siguen presionando tanto al sur de esta localidad como, más al norte, al oeste de Mariínka y en dirección a Pobjeda.



    Contexto internacional, diplomacia y sanciones

    Una vez superado con éxito el escollo del Congreso y tras las primeras reacciones en Ucrania y en el resto del mundo a la aprobación de la ayuda estadounidense a este país, en las últimas horas lo que nos encontramos son llamamientos no a que llegue, sino a que lo haga a la mayor brevedad. En este sentido se han pronunciado en las últimas horas desde distintas instancias, comenzando por el Gobierno ucraniano, aunque resulta difícil que nada pueda cambiar antes del martes, día en que el Senado tomará una decisión.

    Así, tenemos mensajes del jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak no solo agradeciendo el paso dado por los Estados unidos, sino expresando su esperanza en que el Senado complete rápidamente los trámites necesarios para que la decisión de la cámara baja se haga efectiva. En el mismo sentido se ha pronunciado Zelenski, quien ha asegurado que desde Ucrania siguen trabajando en que los EE. UU. aceleren los trámites pues: «El tiempo entre las decisiones políticas y el daño real al enemigo en el frente, entre la aprobación del paquete y el fortalecimiento de nuestros guerreros, debe ser lo más corto posible».

    No han sido, ni mucho menos, las únicas declaraciones de Zelenski, quien se ha referido al que, a su juicio, debería ser el contenido de los paquetes de ayuda militar norteamericanos, haciendo referencia a la necesidad de «rellenarlos» con «armas escasas». En este sentido, en una entrevista al programa de la NBC «Meet the Press», ha sido muy claro al definir este tipo de armas, explicando que «Esto incluye artillería, armas estratégicas de largo alcance, ATACMS… todo esto es importante para evitar perder gente en el frente. La razón por la que los estamos perdiendo es porque no tenemos las armas de largo alcance adecuadas. Esto también ya que la defensa aérea, que es tan importante, es ciertamente una prioridad hoy».

    Respecto a esto, a pesar de los llamamientos desde Alemania, o por parte del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, a los Estados Miembros, lo cierto es que se están encontrando notables problemas para suministrar más sistemas de defensa aérea a Ucrania. Incluso en medios estadounidenses como Financial Times se han publicado recientemente artículos explicando que países como España o Portugal están bajo una intensa presión por parte de sus socios para transferir a Ucrania algunos de sus sistemas, incluyendo en el caso español Patriot.

    Sin embargo, por el momento esta presión no ha dado sus frutos y, de hecho, durante la celebración del pasado Consejo Europeo, los días 17 y 18 de abril, nadie se atrevió a hacer la más mínima promesa, a excepción del primer ministro saliente de los Países Bajos, Mark Rutte, quien sí se ofreció a sufragar el coste de alguno de estos sistemas para enviarlo a Ucrania, de forma que el país suministrador pudiese después adquirir un reemplazo. Todo a la espera de lo que se decida, claro está, en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en la que se volverá a tocar el tema ucraniano.

    Por otra parte, desde Ucrania el presidente de la Rada Suprema, Ruslan Stefanchuk ha hecho referencia no tanto al paquete de ayuda, como a la futura transferencia de activos congelados de la Federación Rusa a Ucrania, medida en la que desde Kiev llevan trabajando desde los primeros compases de la guerra, pero que en algunos casos todavía no está nada claro cómo se implementará.

    Desde Rusia, por su parte, han seguido criticando la decisión del Congreso de los Estados Unidos de aprobar la ayuda a Ucrania, aunque según algunos de sus diplomáticos como el el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, quien ha calificado a Ucrania de «compañía militar privada», «el fin vergonzoso del régimen de Kiev es inevitable, independientemente de este nuevo paquete y de todos los inútiles esfuerzos de sus patrocinadores estadounidenses y de la OTAN para mantenerlo vivo».

    Por último, además de sobre la situación en la vecina Moldavia, en donde miembros de los partidos prorrusos se reunieron en Moscú para establecer un nuevo bloque político antieuropeo destinado a descarrilar la planeada adhesión de Moldavia a la Unión Europea, en las últimas horas se ha hablado también sobre los controles a las exportaciones, que son parte esencial del régimen de sanciones contra Rusia. En este sentido, desde Ucrania han venido denunciando desde hace tiempo la necesidad de reforzarlos, toda vez que siguen encontrándose en los misiles y drones rusos derribados los mismos componentes occidentales, mientras desde Rusia dicen que Occidente debe «sopesar los costos y beneficios de una aplicación estricta de los controles de exportación», esto es, cómo afectan a las economías de Europa y Norteamérica, así como del resto de aliados de Ucrania.
     
    Birindelli, ZIBOR, Coconut y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página